¡Todo listo!

Parece tan sencillo…pero no lo es. Armar un bolso para el parto con todo lo necesario para llevar a la clínica u hospital requiere un poco de organización. Te pasamos los mejores tips.

Después de la semana 36 de gestación, y si tuviste un embarazo normal, el médico y tu cuerpo te piden mayor tranquilidad y descanso. Por ello, es conveniente disminuir la actividad doméstica y social. Además, es necesario dedicar un tiempo a seleccionar y ordenar cuidadosamente las cosas que llevarás en el bolso para internarte en el hospital o la clínica elegida.
Es recomendable hacer un listado de aquello que necesitarás para no olvidarte nada. En primer lugar, hay que averiguar qué te ofrece cada centro de internación, porque varía de uno a otro. Por ejemplo, unas clínicas ofrecen un servicio más completo que otro, proveen de batitas y pañales para el bebé, ofrecen pantuflas y otros elementos descartables para la mamá, fajas posparto por cesárea, etcétera. En cambio, otros centros te piden que lleves todo eso.

Lo que no debe faltar
Para que no te olvides nada, te presentamos una lista muy práctica con las cosas que no deben faltar, tanto para la mamá como para el bebé.
Para vos:
Camisones de algodón (más de uno) con abertura frontal para poder dar el pecho al bebé fácilmente
Una bata
Pantuflas
Protectores mamarios
Ropa interior: soutiens para amamantar y trusas amplias que sujeten pero que no aprieten.
Fajas elásticas para sujetar la panza pos parto. Ayudan a volver a estar en forma más rápido y además ofrecen mucha comodidad, más aún si el parto fue por cesárea. Son ideales las que vienen con abrojo que se adaptan a la nueva silueta. Les darás un uso varios meses luego del parto.
Compresas superabsorbentes para pos parto (se piden así en la farmacia); seguramente en el hospital o la clínica las proveen, pero de todas maneras se necesitarán en cuanto llegues a tu casa y es conveniente ya tenerlas compradas.
Un neceser con peine, champú, crema de enjuague, desodorante, pañuelos de papel (ya que estarás muy sensible y es posible que llores mucho), un espejo pequeño, cepillo de dientes y dentrífico.
Maquillaje, no hay que olvidar la coquetería
Crema facial, crema para manos y cuerpo, crema de caléndula para pezones
Ropa amplia y cómoda para salir del hospital o clínica. Tené en cuenta que muy pocas mujeres pueden vestirse con los jeans que usaban antes de estar embarazadas
Listado de teléfonos familiares y amistades para avisar la llegada del bebé
Para documentar ese momento tan especial, una cámara de fotos y/o filmadora
Si tenés teléfono celular…¡No te olvides el cargador!
Para tu bebé:
Muchas veces la primera ropita del bebé, los pañales descartables RN (recién nacido), el algodón y óleo calcáreo para limpiar la colita del bebé, los facilita la institución médica, pero si no es así hay que llevarlos desde casa.
Primer ajuar del bebé para sacarlo de la institución. Es conveniente que sea un conjuntito de algodón y muy sencillo (es importante realizar un lavado previo con jabón neutro)
Gorrito de algodón
Saquito de abrigo
Manta para envolver al bebé (según la temporada: de lana, de tela polar o de algodón)
Chupetes
Babitas para el provechito (son pequeñas y suaves toallas)
Mediecitas talle 000 o botitas tipo escarpines de algodón
Si es nena y querés ponerle aritos, lleva los pequeños abridores en una cajita porque en la misma institución médica a veces ofrecen ese servicio
Muchas mamás también preparan, en esta última etapa, algunos souvenirs (recuerdos) de recién nacido como detalle o delicadeza para entregar a los familiares y amigos que los visitarán mientas está internada o luego ya en la casa. Si te decidís a armarlos vos misma o si los comprás, acordate de ponerlos en el bolso también.
También en nuestro país está de moda colgar de la puerta de la habitación un cartel identificatorio (celeste o rosa) con el nombre del niño/a. Puedes ir pensando si querés llevar uno especial para tu bebé o encargárselo a algún familiar…¡Y también ponerlo en el bolso!
Hay que tener en cuenta que podés salir de apuro a internarte para el parto y va a ser mucho mejor si tenés todo listo de antemano dentro de un bolso, evitando olvidos de último momento.
Textos: Gabriela Arias
Fuente: Planificación, embarazo y parto, de María Alejandra Almada, Urano

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*